¡Gracias por su visita!

Aquí podrán leer capítulos de "Vicios & Virtudes", guías, frases, fotos y otras publicaciones. Los lunes estará disponible el nuevo video con la homilía del evangelio y la versión en texto. ¡Gracias por su visita!

martes, 8 de marzo de 2011

FAMILIAS SOBRE ROCA FIRME

IX Domingo del Tiempo Ordinario
Parroquia de Fátima
Garza García, N.L.


Primer domingo de marzo: “Día de las familias”. Homenaje y reconocimiento a todas las familias cristianas, que se esfuerzan cada día por construir la unidad, la cohesión, la armonía y la concordia.

El Evangelio de hoy presenta dos posibilidades: “construir tu familia sobre arena o sobre roca”. ¿Cómo se construye una familia sobre roca?

Construir sobre arena

Es relativamente sencillo. No ofrece resistencia. Se deja excavar sin dificultad. ¿Qué significa? Están a flor de piel, en la superficie, como la arena. No ofrecen gran resistencia: basta con “dejarse llevar” por ellos. Construir sobre los propios gustos y caprichos. Construir sobre meras “coincidencias” y acuerdos superficiales. Una construcción así está y estará siempre en peligro…

Construir sobre roca

Una construcción más ardua, pero mucho más robusta. Hay que cavar y echar cimientos profundos. Lleva mucho más tiempo. Mientras se construye, hay momentos en que la casa parece más un campo de guerra que un hogar.

Equipo y materiales para construir una familia sobre roca

Excavadora:
Lo primero es cavar para no quedarse en relaciones superficiales. La excavadora es el corazón. Entendido en el doble sentido de afecto sincero y de convicciones estables. Con la fuerza del corazón se construyen relaciones familiares profundas, bien cimentadas.

Dinamita:
Es preciso dinamitar las resistencias egoístas: cerrazones, aislamientos, personalismos, etc. La dinamita es el amor. El amor rompe la dureza del corazón.

Cemento armado:
Elemento clave de toda construcción: cómo mantener unidos todos los elementos. El cemento tiene que ser muy fuerte y al mismo tiempo flexible, para que las piezas “tengan juego” y no se rompa la unidad con los cambios de temperatura y los temblores. Este cemento es el perdón. Un perdón a prueba de cualquier ofensa (resistente). Un perdón siempre disponible (flexible).

Plan maestro y cronograma
En las construcciones, los “tiempos” son muy importantes…
En la familia, hay que sincronizar los corazones. Hay que lograr la con-cordia. Es exactamente lo opuesto a la “discordia familiar”.  La concordia se logra mediante la empatía, el conocimiento de los demás, la prudencia al hablar y al actuar.

Las “3 efes” de las familias construidas sobre roca firme

Construir familias sobre roca firme es laborioso, pero tiene grandes frutos: Familias fuertes: resisten todos los embates. Familias fecundas: dan mucho fruto. Familias felices: irradian alegría.

Nos faltó el proveedor…

Sólo Dios puede “proveer” la excavadora, la dinamita, el cemento armado y el cronograma.  “Familia que reza unida, permanece unida” (P. Patrick Paton).

María, constructora de familias

En toda construcción hay “supervisores de obra”, que están todo el tiempo verificando la calidad de los materiales y de la construcción misma. Contraten a María… Ella cuide, proteja y supervise la construcción de su familia…

+