¡Gracias por su visita!

Aquí podrán leer capítulos de "Vicios & Virtudes", guías, frases, fotos y otras publicaciones. Los lunes estará disponible el nuevo video con la homilía del evangelio y la versión en texto. ¡Gracias por su visita!

lunes, 16 de enero de 2012

¿DÓNDE VIVES?



Domingo II del Tiempo Ordinario - 15 de enero de 2012
Parroquia de Fátima - Monterrey, N.L.

Del materialismo a la espiritualidad

El Evangelio de hoy está marcado por una pregunta crucial: “Maestro, ¿dónde vives?”. La pregunta es algo más que curiosidad. Es una verdadera búsqueda interior. En los últimos decenios del siglo XX, parece que el péndulo de la humanidad se fue al polo del materialismo. A partir de 1968, con la llamada “revolución sexual” y su alianza con una tecnología cada vez más al servicio del placer, el hombre y el mundo de finales del siglo XX ha experimentado lo que es hartarse de carne. Todas las harturas son indigestas. También la de materialismo y hedonismo.  Lo señala un informe español con datos estremecedores: El suicidio fue, en 2008, la tercera causa de muerte entre los niños de 10 a 14 años en los países desarrollados, sólo por detrás de los accidentes de tráfico o domésticos y el cáncer. ¿La causa? «La velocidad –decía el informe– que imprimen los países desarrollados hoy en día, la adaptación a los cambios sociales y culturales, la impulsividad, la violencia de las sociedades avanzadas, pueden tener consecuencias fatales en las personas más vulnerables». Por eso, según no pocos pensadores, el péndulo de la historia tendría que volver, en el siglo XXI, hacia el polo de la espiritualidad. El siglo XXI sería, según ellos, el siglo de la espiritualidad.


Espiritualidad y espiritualidades

La predicción se está cumpliendo. El siglo XXI está discurriendo, en sus primeros años, con un claro retorno a la espiritualidad. Tristemente, el comercio detectó ya este nicho de oportunidad. Asistimos al nacimiento de un verdadero mercado de espiritualidades alternativas; y no pocas veces de espiritualidades chatarra. Quizá el negocio de la espiritualidad será uno de los giros comerciales más exitosos del siglo XXI. El otro día, escuché a un señor decir a otro: “Ya tengo un nuevo proyecto negocio para este año: un centro de sanación integral  en…”.

La casa de Cristo

Hoy más que nunca debemos hacer la misma pregunta a Jesús: “Maestro, ¿dónde vives?”. Es decir, ¿dónde estás Tú realmente? ¿Dónde vives en este siglo XXI? Queremos estar contigo, único verdadero Salvador de nuestras almas; único verdadero Camino y fuente de una espiritualidad sana, pura, incontaminada. Como bien decía un obispo: nuestro corazón tiene sed de espiritualidad, pero no podemos saciarla en cualquier charco… Curiosamente, el evangelista no nos dice dónde vivía Jesús. Jesús sólo les respondió: «Venid y veréis». Y a continuación anota: «Fueron, pues, y vieron dónde vivía y permanecieron con él aquel día». Tiendo a pensar que no llegaron a ninguna casa de Jesús… ¡Jesús era la casa! Donde está Cristo está todo lo que un corazón humano necesita para vivir.

La Iglesia: el hogar de Cristo

Hoy, Cristo sí tiene casa. Si le preguntáramos hoy a Cristo: «Maestro, ¿dónde vives? », no dudo que Él respondería: “Ven a la Iglesia y verás”. Cristo vive hoy en su Iglesia. En esa Iglesia que Él fundó para quedarse con y entre nosotros. La Iglesia es el “hogar de Cristo” en el mundo actual. Es verdad, la Iglesia de Cristo está edificada con “materiales humanos” (cf. 1 Pe. 2, 5). Por eso es al mismo tiempo divina y humana, santa y pecadora, perfecta e imperfecta. Hoy muchos se han alejado de la Iglesia al constatar los defectos y pecados de sus miembros, y especialmente de quienes formamos parte de su jerarquía. Cada vez se escucha más: “Yo sí creo en Dios, yo sí creo en Cristo, pero no creo tanto en la Iglesia”. El Arzobispo de Nueva York, Mons. Timothy Dolan, dijo recientemente en un discurso: Con frecuencia nuestro mundo nos quiere hacer creer que la cultura está a años luz por delante de una Iglesia lánguida y moribunda. La realidad es todo lo contrario: la Iglesia invita al mundo a un lugar fresco, original, no a uno rancio o anticuado. Siempre es un riesgo para el mundo escuchar a la Iglesia, porque ella provoca al mundo a “remar mar adentro”.

No hace mucho, se difundió por internet un video sobre la Iglesia titulado Welcome back, dirigido especialmente a los católicos que, por algún motivo, se han alejado de la Iglesia.  El video explica de manera muy convincente qué ha sido, qué es y qué hace hoy la Iglesia en el mundo. Entre otras cosas, se presenta como una gran familia espiritual. Vale la pena verlo y recomendarlo, especialmente, a las personas que no quieren saber ya nada de la Iglesia.

Dos criterios para discernir

Ante el retorno de la espiritualidad, es importante saber discernir las “ofertas” y decidir qué sí y qué no aceptar. Como es obvio, quien tenga menos formación, estará más expuesto a equivocarse. Por eso es importante retomar y estudiar el Catecismo de la Iglesia Católica… ¿Lo tienes? Además, te sugiero dos criterios básicos para aceptar o no cualquier propuesta espiritual:

A nivel doctrinal: que esté de acuerdo con la fe católica.
A nivel vivencial: que esté de acuerdo con la moral católica y la práctica sacramental de la Iglesia.

La casa de María

La casa de María fue, al menos por treinta años, la casa de Jesús. Pero fue el corazón de María, sin duda, la morada preferida de Jesús. Si acudimos a María, encontraremos ciertamente a Jesús. Que Ella nos guíe en la búsqueda de una espiritualidad que nos lleve realmente a Cristo, su Hijo.

+