¡Gracias por su visita!

Aquí podrán leer capítulos de "Vicios & Virtudes", guías, frases, fotos y otras publicaciones. Los lunes estará disponible el nuevo video con la homilía del evangelio y la versión en texto. ¡Gracias por su visita!

domingo, 7 de agosto de 2011

RESPONS-HABILIDAD


XVIII Domingo del Tiempo Ordinario - 31 de julio de 2011
Parroquia de Fátima - Monterrey, N.L.



El “factor Rh” del corazón

En 1940, dos científicos (Landsteiner y Wiener) descubrieron un antígeno en la sangre, al que llamaron factor Rh (de Rhesus, que significa en griego “mono”). La presencia o ausencia de este antígeno en la sangre tipifica a las personas como “Rh+” o “Rh-”. Pienso que, además de este “factor Rh” en la sangre, debe haber un “factor Rh” en el corazón que determina su habilidad para responder a las necesidades de los demás. Un autor moderno, queriendo explicar el significado de la palabra “responsabilidad”, hizo un curioso “análisis etimológico” de la palabra en inglés: “Response – Ability”. En español, la palabra sonaría igual, pero con una “h” intercalada: Respons-habilidad”. Pienso que éste sería el “factor Rh” del corazón.

Dos tipos de personas

Según este factor, habría también dos tipos de personas:
Las “Rh+”, que tienen esta capacidad o “habilidad para responder” a las necesidades de los demás. Las “Rh-”, que no la tienen. La habilidad para responder a las necesidades de los demás no se improvisa. Está enraizada en una “personalidad” o manera de ser, que pudiéramos caracterizar así:


Personalidad Rh+


Personalidad Rh–
Compasiva
Egocéntrica
Humilde / servicial
Apática / indiferente
Desinteresada
Busca su interés
Generosa
Avara
Alegre
Triste

Tres casos de estudio en el evangelio de hoy…

1er caso: Jesús (Rh+)

Viene de una terrible pérdida: su primo Juan acaba de ser asesinado. Jesús era humano… muy humano. Estaría muy triste, posiblemente llorando –y no sería la única vez en su vida–. Juan no sólo era “su primo”: era su profeta, su precursor. Cuando nació, Zacarías, su padre, pronunció sobre él estas palabras inspiradas: “Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de los pecados”. Y Jesús mismo diría de él: “Os aseguro que no ha nacido de mujer nadie más grande que Juan el Bautista”. Al recibir la noticia de su muerte, Jesús quiso retirarse a un lugar solitario. Tal vez buscaba ese espacio que todos necesitamos cuando sentimos un dolor profundo… Pero ¿qué encontró? La gente se le adelantó por tierra. Al desembarcar, vio una muchedumbre que le esperaba “como ovejas sin Pastor”. Jesús –dice el Evangelio– se compadeció de ella... Compadecerse de los demás cuando uno mismo lleva una gran pena en el corazón: eso es “respons-habilidad”. Jesús, por tanto, es clarísimamente Rh+

2º caso: los apóstoles (Rh+)

El Evangelio no oculta los defectos de los apóstoles. De hecho, es una de las pruebas de su autenticidad. En esta ocasión, sin embargo, destaca al menos dos aspectos muy positivos. Como si Jesús no se hubiera dado cuenta, le hacen ver que está anocheciendo y la gente no ha comido… Éste es su primer gesto de “respons-habilidad”: preocuparse de los demás. El segundo gesto de “respons-habilidad” lo tienen cuando Jesús multiplica los panes y les toca repartir el pan a la muchedumbre. ¡Ellos tampoco habían comido…! Pero los imagino emocionados y, sobre todo, felices, repartiendo pan a manos llenas a aquella muchedumbre. Se cumplía así, realmente, lo que Jesús les había dicho antes: “Denles ustedes de comer”. ¡“Respons-habilidad” significa aquí: servir, servir y servir!

3er caso: el niño de los panes y los pescados (Rh+)

Hay un personaje clave, que no aparece en la escena narrada por Mateo. Pero en el Evangelio de Juan sí aparece. ¿De dónde salieron los cinco panes y los dos pescados? Los traía “un muchachito”. Dice textualmente el Evangelio de Juan: “Dícele uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: Hay un muchachito aquí que tiene cinco panes de cebada y dos pescadillos…” Parece que él fue el único que llevó “lunch” al retiro…, y ahora resulta que se lo piden para quién sabe qué cosa… Siempre me he preguntado qué hubiera pasado si ese muchachito, en lugar de dar sus cinco panes y sus dos pescados, se hubiera quedado con un pan y un pescado para él, pensando: “bola de improvisados y pediches…”. Posiblemente no hubiera ocurrido ningún milagro… Porque Jesús, para obrar milagros, no nos pide “mucho”. Sólo nos pide “todo”. Afortunadamente, nuestro muchachito era “Rh+”: fue muy generoso y entregó todo... Era más maduro que muchos de nosotros…, porque la madurez humana no se mide en años sino en capacidad de entrega a los demás; es decir, en “respons-habilidad”.

Y tú, ¿de qué tipo eres?

Según la estadística médica, aproximadamente el 85% de la población mundial es Rh+ y el 15% es Rh-. Si te hicieras hoy un test para saber el “Rh de tu corazón”, un test de “Respons-habilidad”, ¿qué tipo serías?
  •  ¿Eres compasivo, servicial y generoso? ¡Eres Rh+!
  • ¿Eres egocéntrico, indiferente y avaro? ¡Eres Rh-!


La buena noticia es que, a diferencia del Rh de la sangre, el Rh del corazón sí puede cambiar. Y no hace falta cambiar toda la sangre. Basta con cambiar un poco el corazón.

María, la Mujer Rh+ por excelencia

María ha sido la Mujer más positiva que ha existido. Ella ha sido y es la Compasiva, la Servicial, la Generosa por excelencia. Que Ella nos inspire estas mismas actitudes y vivamos así cada vez más la “respons-habilidad” cristiana.

+