¡Gracias por su visita!

Aquí podrán leer capítulos de "Vicios & Virtudes", guías, frases, fotos y otras publicaciones. Los lunes estará disponible el nuevo video con la homilía del evangelio y la versión en texto. ¡Gracias por su visita!

lunes, 30 de julio de 2012

MATERIA PRIMA




Domingo XVII del Tiempo Ordinario
Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima
Monterrey, N.L.


Superando la obsolescencia

Cada año hay ferias y exposiciones para presentar lo último en computación, automovilismo, electrónica, moda, etc. No faltan en ellas presentaciones espectaculares de los modelos más recientes de computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos celulares, etc. En el fondo, las ferias y exposiciones demuestran que no hay invento humano que resista la prueba de la obsolescencia. Tarde o temprano, el mismo hombre inventará algo mejor. A partir de hoy, y en los próximos cuatro domingos, la Iglesia nos presenta un “producto” que ha resistido todas las obsolescencias. Un producto que jamás ha tenido versiones 2.0, 3.0, 4.0, etc. Un “producto” que es, al mismo tiempo, lo más nuevo y lo más antiguo de la Iglesia: lo más nuevo en diseño, economía, rendimiento y eficacia; y, al mismo tiempo, lo más antiguo, pues mantiene hasta hoy su versión “clásica” –un pan ázimo–: la Eucaristía. El Evangelio de estos cinco domingos está tomado del capítulo sexto de san Juan: el “capítulo eucarístico” por excelencia, en el que Jesús obra el milagro de la multiplicación de los panes y después expone, en una larga discusión con los fariseos, su inimaginable doctrina sobre la Eucaristía.


lunes, 23 de julio de 2012

TEOLOGÍA DEL DESCANSO



Domingo XVI del Tiempo Ordinario
Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima
Monterrey, N.L.

Hacia una teología del descanso

La teología es una reflexión sistemática sobre Dios y sus atributos.
Desde los primeros siglos del cristianismo hasta nuestros días, la ciencia teológica se ha venido enriqueciendo con nuevas ramas y enfoques. Además de teología fundamental, cristología o eclesiología, hoy se habla de teología de la esperanza, teología del progreso, teología del cuerpo, etc. Tal vez esté faltando el enfoque sobre un atributo de Dios que constituye, además, nuestro destino trascendente y definitivo: una “teología del descanso”.

El descanso de Dios

Según la Biblia, Dios fue el primero en descansar. Al concluir la creación, en el séptimo día, Dios cesó de trabajar (cf. Gn. 2, 2 – 3).
Es obvio que Dios no necesita descansar, porque en realidad Él mismo es un descanso eterno. Él no necesita “moverse” para hacer las cosas. Su vida íntima es reposo absoluto, equilibrio perfecto, quietud total. Por eso, cuando Dios se enoja contra el pueblo de Israel por su falta de fe, dice: «he jurado en mi cólera que no entrarán en mi descanso» (Sal. 95, 11).

lunes, 16 de julio de 2012

BASTÓN, SANDALIAS Y TÚNICA



Domingo XV del Tiempo Ordinario
Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima
Monterrey, N.L.

El principio K.I.S.

Una de las reglas de oro de Steve Jobs, genio fundador de Apple, fue lo que ahora se conoce como el principio “K.I.S.” por sus siglas en inglés: “Keep it simple” (mantenlo simple). Simple es sinónimo de “amigable”. Y eso es lo que quería Jobs en todos sus inventos: el más alto diseño unido a una rebosante simplicidad. Claro, el precio de la simplicidad exterior suele ser una elevadísima sofisticación interior. Por eso, el mismo Jobs solía decir: “El culmen de la sofisticación es la simplicidad”.

domingo, 1 de julio de 2012

UNA FE ATREVIDA





Domingo XIII del Tiempo Ordinario
Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima
Monterrey, N.L.

Contacto físico

El contacto físico es un lenguaje primario del amor, dice Gary Chapman en su libro Los cinco lenguajes del amor. Todos hemos sentido alguna vez la fuerza expresiva de este lenguaje. El contacto físico es un lenguaje fuerte, sin palabras

La hemorroísa

El Evangelio de hoy nos presenta el caso de una mujer que experimentó toda la fuerza del contacto físico. No sabemos su nombre. Sólo sabemos lo que le pasaba. Por eso, la tradición cristiana la ha bautizado con el nombre, nada elegante, de “hemorroísa”. El Evangelio nos ofrece de ella dos datos esenciales:
Que padecía flujo de sangre desde hacía 12 años. Que había gastado toda su fortuna en médicos, y estaba desesperada. Tenía, por tanto, dos problemas: uno médico y otro anímico. Esa pérdida continua de sangre le iba quitando no sólo las fuerzas físicas, también las espirituales. Además, según la mentalidad judía, el sangrado femenino era causa de impureza. Por eso la hemorroísa, además de enferma, se sentía sucia, miserable, indigna.