¡Gracias por su visita!

Aquí podrán leer capítulos de "Vicios & Virtudes", guías, frases, fotos y otras publicaciones. Los lunes estará disponible el nuevo video con la homilía del evangelio y la versión en texto. ¡Gracias por su visita!

domingo, 24 de junio de 2012

UNA VIDA CON SENTIDO


Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista
Parroquia de Ntra. Sra. de FátimaMonterrey, N.L.




La enfermedad de nuestro tiempo

El vacío existencial es la enfermedad de nuestro tiempo, decía Víktor E. Frankl. Suelen experimentar este vacío los que o no saben lo que quieren (escepticismo), o quieren lo que otros hacen (conformismo) o hacen lo que otros quieren (gregarismo). En definitiva, el vacío existencial es síntoma de una vida inmadura, sin proyecto ni sentido. La Iglesia nos presenta hoy un hombre maduro, pleno, con una clara misión en la vida: san Juan Bautista. Celebramos su nacimiento, seis meses antes del de Cristo. Juan fue el tipo de hombre que sabe lo que quiere, quiere lo que hace y hace lo que quiere. Su padre, Zacarías, tras darle el nombre de Juan, dijo: «Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos» (Lc. 1, 76). Para Juan, crecer y madurar significó tomar conciencia de esa misión y enfocarse en ella. De él podemos aprender que una vida madura, plena y con sentido, es: Saber lo que se quiere, Querer lo que se hace, Hacer lo que se quiere.

domingo, 17 de junio de 2012

CUATRO REGLAS DE SANTIDAD


Domingo XI del Tiempo Ordinario
Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima Monterrey, N.L.






Vida espiritual

También la vida espiritual tiene reglas. El Evangelio de hoy nos presenta, en dos parábolas, cuatro reglas de santidad. Es decir, cuatro principios que debemos comprender para crecer y madurar en la vida espiritual. Las tres primeras reglas se desprenden de la parábola del grano que da fruto sin que el hombre sepa cómo. La cuarta regla se desprende de la segunda parábola, la del grano de mostaza.

Primera regla: La santidad no es obra nuestra.

domingo, 10 de junio de 2012

BENDITA DEBILIDAD



Domingo X del Tiempo Ordinario10 de junio de 2012
Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima Monterrey, N.L.


El problema no es ser pecadores

“Yo les aseguro que a los hombres se les perdonarán todos sus pecados”. Lo dice Jesús en el Evangelio de hoy. Y es que Dios sabe de qué estamos hechos. Se acuerda de que somos barro (cf. Sal. 103, 14). Por eso no se escandaliza de nuestra debilidad.  Hay quienes tal vez se sienten fuertes, puros y santos. Tanto, que se vuelven intransigentes con las miserias y debilidades de los demás.
¡Cómo dan pena, en este sentido, esos que son “más papistas” que el Papa! Esos que ven con malos ojos la “excesiva” bondad y comprensión de Dios y de la Iglesia. Y es que la Iglesia, aunque exigente en la enseñanza, es comprensiva en el perdón.  Qué bien lo explicó el novelista francés G. Bernanos: «Una parroquia es forzosamente sucia. Una cristiandad es más sucia aún. La Iglesia tiene que ser una buena ama de casa, un ama de casa razonable. Una buena ama de casa sabe que no puede hacer de su casa un relicario» (Diario de un cura rural). El problema no es ser pecadores. El problema es nos reconocernos como tales y acudir al perdón de Dios.

domingo, 3 de junio de 2012

LA GRAN LECCIÓN DE DIOS



Santísima Trinidad - 3 de junio de 2012
Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima - Monterrey, N.L.


Dios Uno

Lo que hoy celebramos es un misterio: Tres Personas Divinas, pero un solo Dios. Así de breve, y así de incomprensible para quien sepa contar al menos hasta tres. Al margen de las elucubraciones teológicas, el Misterio de la Santísima Trinidad nos da una profunda pero sencillísima lección: la lección de la unidad. De Dios aprendemos que la unidad es el secreto de toda fuerza, fecundidad y felicidad. Él lo sabe desde siempre; desde que es Dios. Nosotros, en cambio, hijos de la era del individualismo, necesitamos redescubrir esta lección, sobre todo ahora que la tecnología nos ha conectado tanto, pero al mismo tiempo nos ha aislado tanto.